sábado, 3 de noviembre de 2012

"LA ENORME COMPAÑÍA QUE HACE ESA SOLEDAD"

Lanzamiento de Hablar Solos (Editorial Alfagura) 
Andrés Neuman en Bogotá.


Fotos: Carlos Andrés López Franco

Por Laura Quiceno

Todos hemos hablado solos en una habitación, frente al espejo, caminando por la calle. La nueva novela de Andrés Neuman de la Editorial Alfaguara experimenta con monólogos, con voces que reflejan lo más íntimo de los personajes, abandona la tercera persona del Viajero del siglo, su propia voz en Como Viajar sin ver, Latinoamérica en tránsito y se adentra esta vez en los pensamientos de Mario, Lito y Elena.

En el marco del Tercer Festival de Literatura de Bogotá organizado por la Fundación Fahrenheit 451 el escritor habla de su comienzo, de la influencia de la música en su obra “Cuando escribo escucho la música del texto, la sintaxis tiene que ver con la música” Roberto Bolaño y su criterio en el Premio Herralde (1999) de novela que dio a conocer Bariloche por toda Iberoamérica, la tensión entre juventud y madurez en el mundo literario, su primer libro de poesía Simulacros y su curiosa presentación en Granada-España donde actualmente reside son algunos de los temas por los que pasea a sus lectores en diálogo con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín.


 En Hablar solos, se contraponen las voces de tres personajes, su autor se convierte en un detective durante el periodo de creación de la historia con notas sobre el tono y la construcción de las frases de los protagonistas. Prosista, cuentista, poeta, blogger. Andrés Neuman pasa por Bogotá para recordarnos la enorme compañía que hace la literatura.

Para más información de Andrés:
@andresneuman