martes, 31 de enero de 2012

NATALIA LAFOURCADE

Foto Cortesia Natalia Lafourcade
@lafourcade

EL POP MELÓDICO Y EXPERIMENTAL DE NATALIA LAFOURCADE

Por Laura Quiceno Soto

Te quiero dar” fue el segundo video en rotación de su primer álbum homónimo lanzado en 2002. Desde esa canción el pop refinado, melódico y experimental de Natalia no ha parado de sonar. Las Cuatro estaciones del amor y Hu Hu Hu superaron las expectativas de críticos y seguidores. Coleccionista de sonidos, artista que crea universos musicales muy íntimos en cada uno de sus trabajos.

En el 2012 Natalia lanza su nuevo trabajo inspirada en el compositor mexicano Agustín Lara. A continuación una exploración por su nuevo trabajo y su mundo.

       Laura:  ¿Cómo se llama tu nuevo trabajo y cuando lo lanzas en Latinoamérica

      Natalia: Aun no estamos seguros del nombre. Pero ya pronto lo sabrán.

Laura: ¿Del pop de tu opera prima, del rock de Casa con Natalia y la Forquetina, de los sonidos orgánicos de Las 4 estaciones del amor y Hu hu hu ¿Qué apuesta sonora y visual traes esta vez?

Natalia: Es un disco de cover, tributo o homenaje a un gran compositor mexicano Agustín Lara, es muy diferente a mis discos pasados y fue un gran experimento y un gran reto hacer este disco. La música es muy romántica y muy melancólica, muy sutil y muy gentil pero con mucha profundidad al mismo tiempo. Siento que suena un poco más mayor que mis discos pasados.

Tuve a muchos invitados y es un disco que armamos entre muchos , por eso mismo es muy diferente a mis discos pasados.  Me encanta y me siento muy contenta con el resultado, siento que es revivir de alguna manera a estas canciones tan del pasado pero con un toque actual y una colaboración de mi parte, tanto en la música como estructuras y letras.

Laura:  La canción azul y huhuhu tienen para mí sonidos con reminiscencias a la infancia. ¿Cuántas veces regresas a ese lugar para componer?

Natalia: Cada que tengo la oportunidad siento que soy muy niña y espero que eso de mi nunca desaparezca. Los niños tienen todo. Son sensibles, sienten ,ven ,saborean de una manera muy distinta a los que ya crecieron. Azul y hu hu hu son de mis canciones favoritas por lo libres que son y lo especiales para mi, son como cortometrajes o fotografías de momentos de mi vida y hacen que nunca se me olviden.

Trato de darme momentos libres, viajar lejos cuando ya me sature de todo , eso me vuelvo a encontrar con mi espíritu, lo que yo soy en ese momento.

 

       Laura:  Sigur RossBjork ¿ Cuales consideras son tus  influencias?

Natalia: Un poco de todo. Ahora tome muchas influencias de la música de México. Escuche mucho la música de Agustín Lara, que se me hace maravillosa y me hizo sentir enamorada de nuevo. Los arreglos que utilizaba con su gran interprete Toña la Negra que son una locura.

Últimamente escucho de todo un poco desde música en ingles como Little Dragon, Kimbra, Janelle Monae, Bon Iver , Feist, Beirut ,entre otros hasta música en español como Geoe, Pedro Piedra ,Javiera Mena, Carla Morrison ,Torreblanca , Ximena Sariñana ,o hasta música de Brasil como Marcelo Camelo que es de mis favoritos en el momento. Un poco de todo.También desde mucho tiempo atrás el jazz me encanta, Ella Fitzgerald, Billy Holiday , Etta James o Elvis Presley. En realidad un poco de todo o mucho de todo. Jja

Laura: Un libro, una pintura, una fotografía …

Natalia: Momo de Michael Ende, Tokio Blues de Haruki Murakami,La isla banjo el mar de Isabel Allende. El Beso de Klimt, Yoshitomo Nara, Tsumori Chisato. Y por supuesto Frida Kalo, y el arte de Violeta Parra que se me hace una genialidad.

Laura: Si pudieras elegir un momento histórico para vivir, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Natalia: En los 30 , porque en este tiempo la música era increíble, y estaban naciendo muchas tendencias o géneros nuevos que poco a poco se fueron distorsionando.
Siento que era una época muy romántica y bohemia.  

Laura: Una comida y un restaurante en el mundo…

Natalia: La comida mexicana me encanta pero también la comida Tahi la comida Japonesa ,y de la India.

Laura:Algo que da miedo…

Natalia Lafourcade: Me da miedo el fuego, me dan miedo los temblores y los lugares muy cerrados.

Laura: Algo que da alegría…

Natalia: La vida, la música, cantar, la comida, dibujar, bailar, dar un concierto, terminar una canción ,nadar, viajar con mis amigos, trabajar, hacer felices a otros, estar en contacto con la naturaleza, dormir, los postres, EL AMOR , estar enamorada, escuchar música, pasar tiempo con mis papas, ir a conciertos o festivales de música.

Laura:  Un lugar para desconectarse de todo…

     Natalia:El campo , estar cerca del mar. La montaña o lugares en donde hay nieve.

      Laura:  ¿Cuándo inicias gira por Latinoamérica en el 2012?

     Natalia: No lo se pero espero que muy pronto. Tengo muchas ganas de viajar por Latino América y tocar este nuevo disco ya lo pasado. Este año cumpliré ese sueño porque me llenara de felicidad.


Para más información sobre Natalia y el lanzamiento del 2012 visita:
@lafourcade

Agradecimientos: Daniela Quiceno y Juan José Higuera. Lizette Romero (México)


lunes, 30 de enero de 2012

AMÓS PIÑEROS

Fotograma de Video: Simón Hernandez

“AHORA MÁS QUE NUNCA GRITAR LO QUE SIENTES Y LO QUE VES TIENE SENTIDO, MAÑANA SERÁ TARDE” AMÓS PIÑEROS

Por Laura Quiceno Soto

“Instante de luz, no hay casualidad, instante de luz, no lo dejes pasar…”  el video de Amós Piñeros esta rotando con fuerza en los canales nacionales. El ritmo y la letra nos invita a detenernos, hay un beat escondido en toda la canción que es pegajoso. La misma sensación de querer detenerse ocurre en los tracks de El Final de la era, el álbum de Amós y los Santos lanzado en 2011.

Expedición sensorial, reminiscencia a estados de ánimo. Amós Piñeros nos habla de esta etapa:

LQ: En El Final de la Era presentas un sonido suave en algunas canciones (13, instante de luz, poeta, la hiedra)  ¿qué queda del gusto por el punk, el hardcore y el rock industrial?

Amós: El gusto por los sonidos fuertes no se ha ido, aunque para mi es inevitable la   transformación  con el paso del tiempo, sigo siendo el mismo, disfruto de la adrenalina como hace veinte años. En El final de la Era, Alfonso Espriella y yo, abordamos el crear versiones sin ningún tipo de limitaciones de estilo y el resultado, aunque chocante para los seguidores fervientes del estilo radical que tenia Ultrágeno, ha sido revelador.

Vendrán otras canciones que dejarán ver ese legado estético punk y hardcore  así como otras que espero rompan paradigmas creados en nuestros imaginarios. Creo que los radicalismos no son buenos consejeros y es ingenuo pensar que el espíritu libertario se manifiesta en estereotipos de como suenan las canciones, así que pueden esperar cualquier cosa menos que haga bachata o vallenato.

Laura: ¿Qué estas escuchando ahora, qué banda te sorprende?
Amós: Uf, hay tanta buena música ahora, entre una larga lista están: Goran Bregovic, The Checks, Hi Tone, Skrillex, Lamb of god, Ez3kiel, Battles, a estos últimos lastimosamente no pude verlos la ultima vez que tocaron en Barcelona, estábamos tocando al mismo tiempo.

Laura: ¿Con qué músico te gustaría trabajar?
 Amós:  Amon Tobin

Foto: Jorge Brugues

Laura: Barcelona, ¿Qué te gusta de la ciudad? ¿Tenés refugios para crear?
Amós: De esta ciudad me gusta que me permite vivir una vida sencilla: me desplazo en bicicleta, me alimento bien por poco dinero, tengo el mar cerca de casa, puedo caminar por la calle a cualquier hora sin sentirme en peligro, culturalmente es muy activa y estoy a 100 euros de toda Europa.

Mas que refugios para crear tengo lugares que me inspiran y gente inspiradora que ves por la calle, Barcelona está llena de lugares especiales, se notan sus milenios de historia. A veces tienes la sensación de estar viviendo en un parque temático, pero se agradece poder ver el mar cada vez que así lo quieras y sentir que no tienes que mantener un status social para tener dignidad. Aunque el trabajo escasea como en casi toda Europa.

Laura: Luces, violín, teatralidad, multitudes en Rock al Parque y audiencias más íntimas. ¿Qué tan importante son para vos las presentaciones en vivo? 

Amós: Son la razón por la que hago música, al final casi cualquier canción grabada que esté bien producida puede transmitir emociones o funcionar comercialmente, pero lo que se vive al ver una banda en directo no puedes atraparlo en un soporte físico. No importa el tamaño de la audiencia, siempre es un momento mágico el salir a escena.

Laura:  ”Grita lo que sientes, grita lo que ves, grítalo pronto que es tarde después” ¿Todavía Razafuria?
Amós: La raza furia afortunadamente tiene vida propia, no necesita de Ultrágeno para existir, está en nuestros corazones. Simboliza el deseo de unión dentro de la división fundamental que nos imponen y la furia que permite que la vida siga. Es el espíritu de una revolución interior y eso siempre va a prevalecer.

Cuando seamos ancianos aun sentiremos su presencia indefinible pero cierta. Ahora más que nunca gritar lo que sientes y lo que ves tiene sentido. Mañana será tarde.

Para más información sobre Amós y los Santos visita:
@amosylosantos




lunes, 23 de enero de 2012

FASTEN

Foto: http://fastenmusic.com/?page_id=338


MEXICO SUENA A POP
Por Laura Quiceno Soto

México suena a pop. En los 90´ Moenia agrego a las melodías sintetizadores inspirados en bandas como Pet Shop Boys y Depeche Mode, en esa misma década nace el pop rock de Zoé. Fasten es una nueva banda mexicana integrada por Jorge Ferro (guitarra y voz principal), Omar Hernández (sintetizadores) y Jiro Carpinteiro (Batería) que toma los mejor de este legado y lo presenta en forma de indie electro britpop.



 LQ: ¿Cuándo nació la banda, en que ciudad de México están?

Fasten: La banda nació en el 2009, en la ciudad de Cholula, Puebla con la idea de crear un proyecto nuevo, original y positivo. Mapas EP, nuestro primer material discográfico, fue grabado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y producido por Edgar Huerta (Belanova), y fue donde se definió el sonido de la banda.

 LQ: Moenia, Motel, Zoé… ¿Cuáles son sus influencias?

Fasten: Estamos orgullosos de lo que nace en México, aunque estamos influenciados por diferentes géneros y bandas de todo el mundo, como britpop, house y nu-disco. Algunas bandas y artistas que nos gustan son: Van She, Madonna, Chico Che, y Friendly Fires.

 LQ: El synth pop se sigue consolidando en países como Chile y México ¿Por qué creen que ha tenido tanta acogida?

Fasten: No lo sabemos de cierto, pero suponemos que la música ha ido evolucionando en sus vertientes desde el pop y fusionándose hasta lo que ahora es llamado synthpop. Y es de ésta diversidad y mezcla de géneros que salen propuestas originales.

 LQ: ¿Cuándo giran por Suramérica?
Fasten: Ir de gira por Suramérica sería cumplir uno de nuestros mayores sueños, compartiendo nuestra música con todas las personas que nos escuchan. Así que definitivamente, iremos en cuanto nos sea posible.


 LQ: ¿Cuál es su disquera, su proyecto se dio a conocer a través de las redes sociales y portales de música como soundcloud o reverbnation?

Fasten: Por el momento, podrían llamarnos una banda independiente, pero hemos trabajado desde el comienzo con una productora llamada Liquid Moon Productions y hemos hecho entre éste equipo, el trabajo de una disquera para darnos a conocer. Soundcloud y Reverbnation sin duda han sido herramientas claves en la labor de darnos a conocer, aunque la invitación a participar en el soundtrack de Popland (la telenovela de Mtv), fue lo que nos ayudó a proyectarnos más hacia Suramérica.

 LQ: ¿Una canción que este sonando en este momento en su cabeza?
 Fasten: Turn to Stone de Electric Light Orchestra.
                                                   
 Para más información de esta banda mexicana visita:

Video recomendado: “Trazando Mapas”
Twitter @fastenmusic



martes, 3 de enero de 2012

ANTONIO SKÁRMETA

 Foto: Ana María López
Foto del archivo de Club Cultura. Antonio Skármeta con Rodrigo Moreno en la producción del Programa "El Show de los libros" Chile

"SOY UN ESCRITOR DE FICCIONES. PERO MI VIDA LAMENTABLEMENTE HA SIDO REAL" ANTONIO SKÁRMETA

Por Laura Quiceno Soto

Los hechos históricos son narrados desde las voces de los líderes mediáticos. ¿Y dónde quedan las voces de los chicos que van a la escuela, de los profesionales cesados por una dictadura? ¿Sus dramas cotidianos? Este parece ser el punto de partida del escritor Antonio Skármeta en su novela Los días del arcoíris. Premio iberoamericano de narrativa Planeta- Casa de América 2011.

Chileno, escritor, exiliado, ex canciller, profesor de guión cinematográfico. Premio Planeta en 2003 por El Baile de la Victoria, premio de Narrativa Casa de las Américas José María Arguedas 2003 a la novela La Chica del Trombón, premio Medicis 2001 a la Mejor Novela extranjera publicada en Francia a La Boda del poeta. II Postino o El Cartero de Neruda, película basada en su obra gano el premio Oscar a la mejor banda Sonora.

ENTREVISTA

Laura: En la novela Los días del arcoíris narra las vidas de los personajes detrás del plebiscito de 1988 que derrocó a Pinochet. ¿Por qué narrarlo desde las voces de ciudadanos comunes y no desde los héroes mediáticos?

Antonio Skármeta: Los ciudadanos comunes no tienen nada de común: son los que aportan sus sueños y muchas veces sus cuerpos en las causas más nobles. Tantas veces lo más grandioso ocurre en el momento que creemos estar viviendo una insignificancia. Y después, cuando vemos los frutos de esa acción, ¡qué deslumbramiento! Los mediáticos tienen los medios, aquellos que no lo son tienen la literatura.

Laura: ¿En esta novela se encuentran algunos referentes musicales. Billy Joel con “Just the way you are”, los Beatles, la misma canción de la campaña del No contra Pinochet. ¿La música, el cine, el teatro, como influencian su obra literaria?

Antonio: Mucho. Paso la mitad del día oyendo música, principalmente jazz y bossa nova. Pero también boleros. Y Mozart. Y ópera. Y cantidad de rock. La palabra escrita es parte de un gesto y tiene algo del canto. Muchas veces un texto nos seduce por cierta atmósfera que está hecha con literatura pero que tiene un aire extraliterario. Esto le da espontaneidad y comunicabilidad a la prosa.

Laura: Ficción y realidad se conjugan todo el tiempo en su obra. ¿La política y la literatura, que papel han jugado en su vida?

Antonio: Soy un escritor de ficciones. Pero mi vida lamentablemente ha sido real. A mis héroes les ha ido más mal que bien en la vida real. Son seres vulnerables a los que atropella la violencia y la represión. No me sirve de consuelo que son sólo seres ficticios, porque están labrados en una realidad ardua. Claro, "Los días del arcioíris" remata en un feliz apogeo. Pero los dramas  que quedan a mitad de camino.... La libertad que tenemos en algún momento le costó mucho a muchos dejárnosla de herencia.

Laura: ¿Qué fue el exilio para usted y como determina su obra narrativa?

Antonio: Agrega un motivo, un padecimiento, una escuela, que fue la de cientos de miles de latinoamericanos y que son hoy la de millones de africanos y asiáticos. Cuando has perdido tu casa tienes que construirla día en día en cualquier parte del mundo. No faltan buenos albañiles que te ayudan. La bondad, la fraternidad, la ternura, también saben sobrevivir en tiempos de penuria.

Laura: Otro escritor chileno exiliado fue Roberto Bolaño. ¿Le gusta su obra, le parece innovadora?

Antonio: Estoy escribiendo un artículo sobre él que espero terminar el 2013.

Laura: ¿Cuál es su próximo proyecto?

Antonio: Varios: un libro de cuentos para adultos, otro para jóvenes, una obra teatral, una novela. Y algunas colaboraciones con textos para compositores de música popular y culta.

Laura: ¿Por último, Santiago le sigue pareciendo gris?

Antonio: No, para nada. Está hecha un primor. Venga a ver.

 Para más información sobre Antonio Skármeta y su obra: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/home.htm