miércoles, 21 de diciembre de 2011

POST PUNK GLAMOROSO MADE IN CHILE.



Fotos Noli Provoste
Producción & Arte: Natalia Hume
Asistente producción: Francisca Pizarro


Por Laura Quiceno Soto

Hace tres años la única referencia cultural que tenía de Chile era un texto de cuentos de Roberto Bolaño: El Gaucho Insufrible. No sólo Bolaño se ha consagrado como el escritor de las nuevas generaciones latinoamericanas, la escena musical de Santiago ha crecido de la mano de festivales internacionales como el Lollapaloza.

Oh Margot! Es una banda chilena independiente con reminiscencias a Joy Division, the Ramones and Jesus and Mary Chain. A continuación el diálogo con Jose Ignacio Rojas, en la guitarra y la voz de una banda que dará mucho de qué hablar en el 2012 con su albúm “How to kill some time” :

Laura: ¿Consideras que hay una nueva escena musical en Chile?¿Hay un circuito de bares y festivales en Santiago que estén fortaleciendo esta escena?

José Rojas: "Chile, el nuevo paraíso del pop" titulaba la nota del diario EL PAIS España NOTA EL PAIS . Prueba de ello es la gran cantidad de bandas nuevas que están rotando en el circuito de festivales latinoamericanos. Lollapalloza Chile, Maquinaria Fest y las fechas Fauna han traído grandes bandas al país, junto con abrir la puerta a grupos nacionales para mostrar su trabajo en escenario de primera calidad técnica y gran exposición mediática.

Ahora bien, esta exposición mediática esta circunscrita a la movida sinth-pop Chilena. Nosotros estamos en la vereda opuesta. Somos una banda de guitarras y teclados que hace Rock & Roll. Estamos trabajando tranquilamente, esperando nuestra ola.

Laura: ¿Por qué escogieron el inglés como el lenguaje para expresar sus emociones, sus ideas en las liricas?

José: Me gusta cantar en inglés por que en vivo la gente no se concentra tanto en tus palabras sino más bien, con la melodía de las voces. Usualmente las canciones me agradan por su melodía, más que el contenido de las letras. Junto a ello, el inglés requiere de menos palabras para elaborar la misma idea en español. De todas maneras, nuestro primer EP "Margot" estaba compuesto por 5 temas en español. El inglés es universal y nosotros queremos llevar nuestra música a todo el mundo. Nos gusta mezclar y no repetirnos.

Laura: La canción "Beautiful embracement" me recordó la onda del disco "Turn on the brigth lights" de Interpol. ¿Cuáles son sus influencias?

José: Curiosamente nadie en la banda escucha Interpol. Hay una evidente similitud en la forma de cantar, que prefiero atribuirla a mis influencias de Elvis y Joy Division, más que a bandas contemporáneas. Discos actuales estamos escuchando a The Vaccines, "El Camino" de Black Keys y a una tremenda banda chilena llamada Nueva Costa.

Laura: Después de Chile, ¿cuáles son sus próximos destinos?



José: En estos momentos estamos trabajando en cerrar un par de fechas en Buenos Aires para este Verano. Tenemos algunas propuestas de México y U.S.A, pero creo que utilizaremos esos recursos en invertir en nuestro primer video. Girar por Sudamérica es nuestro siguiente paso. Estamos muy entusiasmados con la idea de tocar en Colombia.

Laura: En el soundtrack de "Lost in translation" la película de Soffia Coppola descubrí a la Banda "The jesus and mary Chain" . ¿ Cuál es su propuesta visual y cinematográfica en el arte del disco, en los videos que empezaran a rotar?

Jose: El arte de la banda lo trabaja íntegramente Fab Ciraolo, nuestro baterista. El es un ilustrador y diseñador en alza dentro de la escena nacional. Su trabajo lo encuentras acá http://fabianciraolo.blogspot.com/ A través de sus ilustraciones surgió este personaje "Margot", que protagoniza nuestras letras y nuestro imaginario. Estéticamente tenemos un rollo muy fuerte con las artes visuales.

Usualmente lo acercan al post punk, por esa mezcla dark y vintage que evoca nuestra música. Actualmente estamos trabajando en nuestro anhelado primer video, que esperamos compartir a principios del 2012 con ustedes.

Para llenarte de nuevos sonidos de esta banda chilena visita:
@ohmargotbanda 







jueves, 8 de diciembre de 2011

FRANCISCA VALENZUELA


Foto: Nano Santa María

Foto: Toni Francois

"NO ME CONSIDERO FEMINISTA PER SE, PERO SI CONSIDERO QUE ESCRIBO DE MANERA FEMENINA" ENTREVISTA A FRANCISCA VALENZUELA

Por Laura Quiceno Soto

Una chica con vestido negro y un piano de cola mira a la cámara y dice “Mujer porque no usas tu voz de otra forma, utilizando algo más que las piernas…dulce…dulce” ¿Quién es ella? Francisca Valenzuela, una artista chilena que hizo poner los ojos de muchos melómanos en este país austral con una generación de artistas con propuestas musicales y visuales innovadoras.

Sus letras inspiran cierto “girl power”. Sus liricas pasan de la suavidad aterciopelada de “afortunada” llegando a un pop directo, fuerte y pegajoso con “Quiero verte más”.

A continuación Francisca habla de su propuesta estética, de algunas canciones que no paran de sonar en su cabeza y su nuevo álbum Buen Soldado.

Laura: La primera canción que roto en Latinoamérica fue "Dulce". ¿Qué te motivó a escribir esa canción?

Francisca: Es una canción que nació como una reacción, una observación sobre el machismo encubierto -y no tan encubierto- que existen en nuestras sociedades latinoamericanas. Es sobre el doble estándar que existe entre hombres y mujeres y alude a cómo se perpetua la idea de que las mujeres "debemos ser" de una manera, debemos vernos de una determinada manera y comportarnos de una determinada manera para ser exitosa, deseada, correcta, etc. Critica la postura del hombre como también la de la mujer que apoya y permite que esto siga sucediendo.

Laura: En el primer álbum "Muérdete la lengua" muchas de tus letras inspiraban cierto "girl power" ¿ Te consideras feminista?

Francisca: No me considero "feminista" per se, pero sí considero que escribo de manera "femenina". Es decir, escribo muchas veces desde mi experiencia personal o desde la visión que tengo siendo una mujer. Sí me interesa el tema de género y si considero importante ser una mujer opinada, empoderada, lúcida, partícipe.

Laura: En "Buen soldado" que apuesta sonora y visual traes. ¿Cuál es la evolución frente al primer álbum?

Francisca Valenzuela: Creo que hay un crecimiento en varios aspectos. En la composición y arreglos musicales, hay una búsqueda de nuevos sonidos, nuevas texturas, nuevas ideas. Se preserva la formación original de una banda e instrumentos orgánicos, pero se incorporaron cosas nuevas como marimbas, bronces, sintetizadores, bombos legueros, etc.
A nivel de letra, era importante crecer y contar nuevas historias. Desafiarse a escribir no sólo desde la realidad y visión de mi personalmente -esta chica del día de hoy que vive tal realidad- pero transportarme a una situación ajena, a un personaje, buscar ser un cuenta cuentos. Y en este tono aparecen canciones de crítica social como Salvador, Entrevista o Crónica. Y a nivel visual quería hacer algo más natural, orgánico, poderoso y abierto. Quería que las fotos del disco y todo el arte fuera limpio, abierto, fresco, al exterior, con pelo suelto. Un paso más allá del glamour y el arte más producido y duro de Muérdete la Lengua.

Laura: El video "Quiero verte más",¿quién lo dirijió?¿donde fue la grabación?

Francisca: Lo dirigió mi hermano Cristián Valenzuela con un amigo, Daniel Molina. Lo grabamos en la torre Entel (la torre de comunicaciones de Santiago). Fue un video muy espontáneo. Yo sabía que quería hacer un video sola, bailando, muy entretenido y relajado y así fuimos un pequeñísimo equipo a la punta de esta torre por unas horas con handicam y me decían, Baila como si fuera el último baile de tu vida! Fue algo muy rico, familiar y la idea del video -el arte, la sencillez, etc- representa el espíritu y lo que yo siento con esa canción: una canción lúdica, femenina, que te hace mover la patita!

Laura: Una canción que esta sonando todo el tiempo en tu cabeza o en tu ipod?

Francisca: The Suburbs de Arcade Fire. Head de Prince. Ritual Union de Little Dragon. Everyday is Exactly the Same y Piggy de NIN. Mazurquica Modérnica de Violeta Parra.

Laura: Y un concierto...?

Francisca Valenzuela: En los últimos dos años he gozado conciertos de NIN, Prince, Little Dragon, Jamie Liddell, AIR.

Mientras escribo la intro de esta nota escucho las canciones de Francisca y de otras mujeres con liricas sinceras y voces inconfundibles (Feist, PJ Harvey) . Francisca está entre las grandes.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ARTISTS WHO MAKE “PIECES” SOTANO 30-45 La Macarena



Fotos: Carlos Andrés López Franco- Androfacto

No tiene un aviso en la entrada, es visible por la aglomeración de la gente en la calle. Artistas visuales, ilustradores, músicos se dan cita en el Sótano 30-45 en el barrio La Macarena de Bogotá. Piezas únicas elaboradas con marcadores, lápices, acuarelas hacen parte de la muestra. Laura Arango es una de las expositoras, su obra “Señoras y Señores” es un homenaje a perfiles de anónimos que se cruza por la calle.
Hace cinco meses, en una casa en la candelaria una amiga me entregó un papel en forma de barquito.
-Vea, para usted que le gusta escribir.
La convocatoria decía lo siguiente: “Hace un tiempo, algo de tiempo, quería escribir algo, no me acuerdo qué, algo sobre que te quiero, pero no se que…” y aparecía un email para enviar los escritos. Laura, la de “Señoras y señores” es la creadora de un fanzine literario con portada de rosas rojas y cosido con hilo rojo. Me lo regala esa noche, en un espacio donde se conjuga el placer de la imagen con la palabra: “Este texto nace a partir de la intención de hacer un ensayo audiovisual sobre el ensayo audiovisual”
Los fanzines literarios son lecturas portátiles que fascinan a su poseedor por lo único del contenido visual y literario.
Tengo un nuevo fetiche y amo a los Artists who make “pieces”