lunes, 28 de noviembre de 2011

"CREO QUE ESE ESPÍRITU COMO DE BUSCAR UNA CIERTA LIBERTAD ESTA TAMBIÉN EN NOSOTROS" MILTÓN-DENVER





Fotos Carlos Andres López Franco.
Concierto de Denver en la Puerta Grande. Bogotá- Colombia

Por Laura Quiceno Soto

A finales del 2009 empezó a rotar un vídeo en MTV, una "road movie" con una lirica melódica detrás. Los culpables de fijar ese sonido (Lo que quieras) en mi cabeza fueron Los Denver, un dúo chileno integrado por Miltón y Mariana que combinaban una propuesta estética diferente y sonidos refinados de POP.
Siempre quise hablar con ellos sobre cine y literatura porque presentía un gusto cinefilo en sus apuestas audiovisuales y un lenguaje literario en cada una de sus líricas.

Aquí va la entrevista con Milton del dúo chileno Denver.


Laura: El Nombre de la banda viene del libro “En el camino” de Jack Kerouac. ¿Qué tanto tiene Denver de Jack Kerouac en sus liricas?

Milton: No es tan así, eso lo inventamos en una entrevista, nos gusta mentir: Nos dimos cuenta mucho después lo del libro, no hay nada detrás del nombre o quizás a un nivel inconsciente. Ahora kerouac nos gusta mucho, pero nunca he compuesto un tema diciendo okey estoy pensando en tal libro de kerouac. Pero creo que ese espíritu como de buscar una cierta libertad está también en nosotros

Laura: Cómo descubrieron al escritor colombiano Andrés Caicedo, ¿Cuál es su libro favorito?

Milton: A Caicedo me lo presentó un amigo en San Felipe que lee muchísimo. Mis favoritos, estoy entre que Viva la música y Angelitos Empantanados

Laura: Su propuesta visual es muy interesante. ¿En qué se basan? ¿Tienen un fetiche cinematográfico?

Milton: Sí. Me gusta la estética de los 70 en general en el audiovisual creo que nunca más se volvió a ser tan moderno, hoy se corren muy pocos riesgos. Las vanguardias cinematográficas son nuestra gran influencia

Laura: ¿Alguna película en especial?

Milton: Bueno el setenta es algo pasado pero hay una gran masificación del color y muchos directores que empezaron a hacer cosas para tele y hay ahí una estética muy buena, pero los trabajos de Buñuel en su época mexicana me parecen impresionantes.
Hay cosas de la Nouvelle vague como La Coleccionista de Rohmer, eso de grabar con pocos medios y de lograr una imagen muy pura muy naturalista es algo que un poco por los recursos y un poco por estética nos gusta mucho.

Monte hellman también es otro director que me ha influenciado mucho. Que me ha influenciado mucho. De Chile Cristián Sánchez también bien a la vanguardia con presupuestos bien escuetos pero con un gran sentido estético y rupturista en su imaginario

Laura: Se nota que te gusta bastante el cine. ¿Alguna vez perteneciste a un cine club, has dirigido cortos?

Milton: No he pertenecido a cine clubs pero en San Felipe siempre que podemos hacemos sesiones y hablamos mucho de eso es casi como si fuésemos un cine club. Hice un corto como a los 17 pero no lo terminé

Laura: ¿Un libro pendiente por leer?
Milton: Uh tantos. En busca del tiempo perdido de Proust

Laura: Además de Kerouac y Caicedo que otro autor te gusta?
Milton: Mmm. A ver ahora me acuerdo de Clarice Lispector, Adolfo Couve, Yukio Mishima, José Donoso, katherine Mansfield, Cesare Pavese. No se por ahí

Laura: Ya para terminar. Qué pensas de esta frase: "Artists who make "pieces"?
Milton: No sé no pienso nada al respecto, no le encuentro mucho sentido.

Esta banda irrumpe en la escena musical latinoamericana "Con un gran sentido estético y rupturista en su imaginario". Diane Keaton y En Medio de una fiesta seguirá sonando en los oidos de muchos jóvenes amantes de las nuevas propuestas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

"YO ME CASO CON LAS CAUSAS PERDIDAS" DOÑA EDILIA



CONSULTA DE LAS MUJERES RURALES// POLÍTICA PÚBLICA

Me pareció fuerte, dura. Su contextura gruesa, sus cejas tupidas, su forma de saludarme- Usted es Laura?, toda esa primera impresión sería desdibujada dentro de dos horas. En un espacio se reúnen las mujeres rurales para hablar de temas que casi nunca se nombran. El cuerpo de la mujer campesina, el valor de la palabra “ancestral” que en la ciudad esta exiliada.

Edilia es de Santander, ha sido desplazada siete veces, su compañero sentimental fue asesinado y sufrió un intento de secuestro. Trata a las demás de una manera maternal, es la líder, eso lo noto. Me acerco en el almuerzo y le pregunto:

- ¿Edilia, usted de donde es? – de Santander, me contesta
- Pero me conozco toda Colombia, he sido desplazada siete veces.
- Siete veces!- contesto instantáneamente
-Si, y el año pasado me aporrearon, me querían secuestrar-

Me limito a escucharla, sin necesidad de preguntas esta mujer me mostraría un pedazo de su alma en instantes. Ella está acostumbrada a la palabra, sabe que hablar y decir lo que se piensa siempre ayuda a exorcizar los demonios.

- Yo me caso con las causas perdidas. Soy una amante de las causas perdidas, defiendo a los campesinos y al 80 % de ellos ni los conozco.

Nunca nadie me había dicho con tanta pasión que defendía las causas perdidas, las cosas no prácticas, engorrosas, doloras.

- Una vez me reencontré con un muchacho desaparecido, al que busque y busque, y el sólo vio mis piernas desde su celda. Luego nos abrazamos y nos vimos por primera vez.

El testimonio de Edilia está en el libro: Mujeres rurales, derechos, desafíos y perspectivas. Memorias del conversatorio internacional del 7, 8 y 9 de julio del 2010 organizado por el CINEP.

¿Qué sería del mundo sin los amantes de las causas perdidas? ¿Qué sería del mundo sin mujeres como Edilia?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

"Para los irlandeses cantar libera el alma”


Acerca de la Película ONCE del director John Corney

En el marco del Festival de Cine irlandés de Bogotá (FILLUM) se proyecta la película Once del director John Corney. Un nuevo lugar en Bogotá: A seis manos, restaurante y espacio cultural. Mucha madera y meseros franceses.

Cuando llegué a esta ciudad, mis roomates de casa era una pareja de irlandeses, Keyra y Neil. Cada noche antes de dormir tenían ataques de risa con música de fondo. Por alguna razón yo escuchaba sus canciones y ellos mis ataques de canto. Así surgió la primera relación de complicidad con estos irlandeses.

Irlanda parece una Europa menos sofisticada, más country, más simple. Esta película es una historia de amor inconclusa con música de fondo. Los protagonistas se miran, se inspiran y se alejan.

En la película hay una escena de fiesta típica de este país donde el abuelo hasta la tía cantan. “Para los irlandeses cantar libera el alma, esa es su costumbre en las fiestas” me dice uno de los organizadores.

Entonces yo tengo un pedacito de irlandesa porque amo cantar. Entre keyra, Neil y yo había un código de amistad: el canto.